Loa -Divina- de la Rigidez, por el Padre José Luis Aberasturi

14.08.2023

Loa -divina- de «la rigidez»

Padre José Luis Aberasturi, el 11.08.23 

Está de moda, "por hache o por be", el tema de la RIGIDEZ. Y, dentro de la progrez, civil o eclesial, no parece que tenga buena prensa.

Pero me da que Jesucristo tiene otra forma, no sólo de ver las cosas sino también de juzgarlas, y calificarlas publicamente a tenor de lo que ha juzgado. A los Evangelios me remito, con total seguridad y confianza: ahí hay que beber Siempre. Y copio.

Le han contado a Jesús lo de Juan Bautista, primo suyo. Y Jesús no se corta un pelo al respecto. De tal forma que, hablando de su primo, públicamente, suelta lo que sigue:

¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí que los que llevan vestiduras delicadas en las casas de reyes están. Pues, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque de este es de quien está escrito: "He aquí que Yo envío mi Mensajero delante de Tí, el cual preparará tu camino delante de Tí". En verdad en verdad os digo que no ha habido nadie, nacido de mujer, mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que Juan Bautista.

¿A qué se refiere Jesús con lo de "la caña que se mece a tenor del viento"? Y, por tanto y por lo mismo, unas veces se vence hacia un lado, otras hacia otro, y así: según le da el viento. ¿Es un elogio de Juan Bautista, o lo está descalificando? Da la impresión de que justifica, al cien por cien, su postura: pastoralmente impecable; doctrinalmente, lo borda; teológicamente, está en su sitio: donde debe estar. Tanto Juan, como lo que dice.

No hay duda alguna, excepto para el que no se entera o no se quiere enterar, de que está defendiendo lo que Juan había dicho y hecho: tema por el que había sido encarcelado por la Autoridad, que se había sentido directamente aludida.

Y es que le había cantado publicamente las cuarenta al rey, diciéndole que "no podía vivir con la mujer de su hermano". ¡Que tiempos, en los que se denunciaba hasta a los reyes cuando no vivían conforme a la Ley de Dios! Y se les denunciaba en su misma cara. Y ante la cara del resto del personal, que estaban al cabo de la calle: y había que defenderles de tal escandalazo. Y claro: a Juan lo habían trincado, de parte real.

El Bautista no se deja llevar de respetos humanos: prefería mantenerse firme en los respetos divinos. Por eso no se calla. Y permanece fiel a Dios: la única fidelidad que merece la pena en esta vida, pues nos conquista la Eterna. Que no es mal pago, ni menor cobro…

¿Con su actitud, era Juan Bautista "un rígido" para el mundo de hoy, por lo civil o por lo eclesial? ¿O era, lisa y llanamente, fiel a la Ley de Dios? ¿Tiene uno derecho, por los motivos que sean, a no serlo? ¿Permanecer fiel a Dios es "ser rígido": algo intolerable en la Iglesia y en la Sociedad hodiernas?

¿Escondía Juan -para mayor escarnio e infamia suya personal-, "podredumbre" en su vide personal, al hacer su denuncia? ¿O ésta era muestra, neta y definitoria, de la limpieza interior de su alma?

¿Es un rígido el tal James -le apeo lo de "padre", porque me da la gana-, ya que machaca, sí o sí y dentro de la Iglesia, contra Ella misma y su Doctrina de siempre, porque prefiere ser 'el paladín' del "mundillo"? ¿En su postura y en lo que publicita, no hay ni rastro -ni la más mínima sombra- de podredumbre, de fingimiento, de falsedad, de equivocado, de pecaminoso? ¿Todo es fidelidad y lealtad a la Iglesia?

Amparado, como no podía ser menos -por eso está ahí, en el machito; y se le lleva de un lado a otro, para que hable y adoctrine al respecto-, por miembros de la Jerarquía: ellos sabrán por qué. A mí, personalmente, no se me ocurre ninguna razón válida… si se quiere permanecer fiel al Señor, a SU Iglesia, y a las almas todas.

¿Son "rígidos" los herejes de facto, aunque vengan restituidos y avalados por algún que otro obispo? Y se les titula, además, como "los mejores teólogos": los mismos sujetos que han sido amonestados por otros obispos, en el cumplimiento de su deber y oficio, poniendo negro sobre blanco lo que habían escrito a ciencia y conciencia: una ciencia que iba directamente contra la Doctrina de la Iglesia, y una conciencia (de)formada según sus parámetros -opuestos a los de la Iglesia, claro-, porque los han rechazado de plano. Y lo han publicado, para mayor escándalo personal y colectivo. Y sin sombra de podredumbre, a lo que se ve por lo que reciben ahora…

¿Son "rígidos" los miembros del Sínodo alemán que se están inventando una "iglesita nuevita y modernita", con todos los pronunciamientos de un buen Cisma? Alemán, por supuesto. Y no están solos: que conste. ¿O son "modernos" y, además, excelentes ejemplos de lo que se pretende que sea la iglesia y sus (in)fieles hijos? Otros que son unos benditos: absolutos inocentes, como niños que no hay llegado al uso de razón…

¿Son "rígidos" los católicos que rechazan el divorcio, el aborto, la anticoncepción y demás, o lo son aquellos que dicen sí al aborto, contra toda Doctrina y contra todo Magisterio, y van a comulgar, tan contentos ellos? ¿Y los que les dan la Comunión: son "rígidos" o son de los que se escoran ante cualquier viento o doctrinilla? Vamos: "los que se arriban al sol que más calienta", dicho en castelllano. Impolutos también estos.

A lo que se ve, sólo están podridos, por rígidos, los que reclaman, porque la necesitan: Doctrina, Gracia, Fidelidad, Dios, Seguridad, Verdad, Libertad… ¡Aire para poder respirar, y no morir asfixiados!

El problema, para hablar con ciencia, a conciencia y para ayudar a formar las conciencias, es responder con total seriedad a esta pregunta, tan directa como explícita:

¿Jesús, es un "rígido" {¡Perdón, Señor!}, y hay que apartarlo de la Iglesia, del mundo y de las almas; o es una "veleta" {¡Nuevamente perdón, Señor! Ya sabes en qué sentido lo digo} -pienso que es lo contrario a la "rigidez", pues es el aparato que más y mejor se mueve de cara al viento: sensibilísimo, oigan-, que algunos jerarcas, con el tiempo y los medios que están poniendo en marcha, nos muestran que nada de lo que Él ha dicho y hecho puede mantenerse en pie, pues no significa ya nada para nadie?

Por cierto, cuando yo era joven, catalogar a alguien de "veleta" no era nada positivo: más bien, lo contrario. Para situarnos.


Extraido de infocatolica.com


José Luis Aberasturi, sacerdote, filólogo, filósofo y teólogo-moralista.
He trabajado practicamente siempre en la enseñanza, primero como profesor, y luego como sacerdote en la capellanía. Publiqué, "Educar la conciencia", dirigido específicamente a padres, educadores y catequistas con niños pequeños, para ayudarles a que se implicasen en la educación moral de los mismos; está casi agotada la 3ª edición.