Lecturas Domingo 29 durante el Tiempo Ordinario

17.10.2021

Lecturas de hoy Domingo 29º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Hoy, domingo, 17 de octubre de 2021

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (53,10-11):
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.
Palabra de Dios


Salmo del Día

Salmo 32

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. 

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. 

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. 


Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (4,14-16):
Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un no sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Palabra de Dios


Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,35-45):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio de hoy


PARA REFLEXIONAR

  • El Hijo del Hombre se presenta entre los hombres bajo la figura de Siervo. No aparece revestido de poderes humanos. No piensa sacar a su pueblo de la esclavitud empleando armas ni tanques. Al contrario, su único poder es el amor que rompe el sufrimiento absurdo asumiéndolo; su única arma es el servicio hasta la muerte. Amor y servicio no pueden morir, no puede ser destruidos. Llevan en sí mismos el germen del triunfo. Y este triunfo lleva el sello de la universalidad: «justificará a muchos». Estos son los medios de salvación que emplea el Siervo de Yahvéh.

***

  • Frente a los sacrificios rituales del Antiguo Testamento, presenta el escritor la carta a los Hebreos la realidad del único sacrificio, de una vez para siempre, realizado por Jesús, a través de la ofrenda de sí mismo, que se convierte en sacerdote y víctima; el sacrificio de Jesús que se realiza en la entrega total de su ser.

***

  • En el evangelio, Jesús una vez más tiene que corregir la visión triunfalista, nacionalista y socioeconómica del mesianismo que tenían los discípulos. La pretensión de los dos hermanos refleja que no han podido entender absolutamente nada y que sus expectativas respecto al reino que Jesús pretende instaurar, tiene el modelo preconcebido de los reinos temporales. Ante lo inaudito del pedido, Jesús responde que la decisión es del Padre; y que antes de la glorificación hay un beber un amargo cáliz y sumergirse en unas aguas cuyo paso es ineludible.
  • Jesucristo, que conocía bien al hombre quiso poner en guardia a los suyos frente a esa tentación irresistible que ejerce el poder. La actitud de los apóstoles y su indignación le proporciona ocasión a Jesús para una nueva enseñanza acerca de la autoridad y el servicio. El resto de los discípulos alimentaban una ambición semejante a los hijos de Zebedeo. Jesús presenta entonces la autoridad y el servicio como una absoluta inversión de lo que en el mundo se practica. Aquí, la autoridad es un servicio y que es a través del servicio como uno se convierte en hombre, y hombre con Dios. Y que esto es lo único que hay que esperar y desear.
  • El discípulo y la nueva comunidad no pueden apoyarse en el «modelo» de la sociedad civil, sino en el modelo del Siervo de Yahvéh que se hace ofrenda en la entrega total de su ser.
  • En esta nueva comunidad no hay jerarquías de mando ni puestos de privilegio. Para ser discípulo hay que «beber la copa y «ser bautizado» con el mismo bautismo que Jesús. «beber la copa» significa experimentar el sufrimiento hasta la muerte y este bautismo implica esencialmente «morir para renacer».
  • A través de estas imágenes se nos está diciendo que los discípulos compartirán las vicisitudes de su muerte y resurrección que no se limitan a su sacrificio último realizado en la cruz.
  • Esto significa vivir a contrapelo del mundo que nos rodea, de sus hombres y de los criterios predominantes. Desde que el mundo es mundo, lo normal es mandar, someter, oprimir; gusta más ser servido que estar sirviendo. Jesús presenta una dinámica contraria al poder que instrumentaliza todo, que justifica todo a su servicio y que provoca sufrimiento, hambre, esclavitud o muerte para los demás. «No ha venido a que le sirvan, sino para servir y para dar la vida por todos». De un poder que todo lo instrumentaliza para su éxito y que mata. Jesús presenta una autoridad que todo lo pone al servicio de los demás, hasta las últimas consecuencias.
  • El verdadero poder lo muestra Jesús con su propia vida y con su muerte; él no ha venido al mundo para vivir como un señor, sino para morir como un esclavo. Jesús ha querido ocupar el último lugar de todos, la cruz, para servir a todos dando la vida por todos.
  • Toda su vida fue entrega y servicio y su muerte no fue sino la culminación de un desvivirse constantemente. Día tras día, fue entregando sus fuerzas, su juventud, sus energías, su tiempo, su esperanza, su amor. La entrega final fue el mejor sello a una vida de servicio total.
  • Dar así la vida es siempre, según el evangelio, un gesto que enriquece, que ayuda a vivir, que crea vida en los demás, que rescata, que libera, que salva y que plenifica el propio vivir. Sólo quien da su vida por los demás la hace fructificar.
  • Jesús no vivió otra vida, caminó junto a los hombres sus hermanos, curándolos, liberándolos, sirviéndolos con profundidad, para revelar en gestos sencillos a los hombres sencillos, la gran novedad de la que es portador: Dios es AMOR y salva a los hombres en el amor y por amor.
  • Siendo Dios, fue un hombre entre los hombres, un hombre íntegro que vivió en perfecta solidaridad la aventura misma de los hombres. Jesús, «nacido de mujer», «ha sido probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado y que «pasó haciendo el bien», termina haciendo verdad en su propia carne la afirmación cumbre de su mensaje, «nadie tiene más amor que el que da la vida por sus hermanos».
  • El camino de su vida nos explica lo que significa la realización humana, las enormes posibilidades que se encierran en nuestra condición de hombres se realizan integralmente al quemar nuestras mejores energías en el servicio de los otros. Hoy y siempre necesitamos líderes en el sentido propuesto por Jesús: dispuestos al servicio del pueblo, que es el único modo de ejercer el poder con dignidad; políticos o eclesiásticos que se coloquen en la cola de la sociedad para empujar a los pobres hacia arriba; cristianos que se echen a los hombros la difícil tarea de caminar hacia la muerte para hacer el milagro de que el pueblo recupere la vida, la ilusión y la esperanza. Porque ya sea en política como en religión o en vida cotidiana sólo manda con autoridad quien sirve a los hermanos sin condiciones.
  • Éste es el secreto más importante de la vida y el más ignorado. Vivimos intensamente la vida sólo cuando la regalamos. Sólo se puede vivir cuando se hace vivir a otros.
  • El verdadero modelo de autoridad para el discípulo es Jesús. No gobierna, no impone, no domina ni controla. No ambiciona ningún poder. No se arroga títulos honoríficos. No busca su propio interés. Lo suyo es «servir» y «dar la vida». Por eso es el primero y más grande.
  • Necesitamos en la Iglesia discípulos dispuestos a gastar su vida por el proyecto de Jesús, no por otros intereses.
  • Así como Jesús fue develándose en su andar, la Iglesia será servidora como su maestro siendo una Iglesia sencilla, cercana, acogedora y misericordiosa. Una Iglesia que está junto a los pobres a los perseguidos, a los mendigos, a los drogadictos. Una Iglesia servidora de los jóvenes y de los ancianos, de los maltratados y de los que sufren la injusticia. Una Iglesia que tiene oídos para el que está solo y boca para clamar por el huérfano y la viuda. Una Iglesia comprometida, consecuente y solidaria, una Iglesia Madre y Maestra de entrañable humanidad.
  • La Iglesia es servidora siendo fiel a su misión de evangelizar a tiempo y a destiempo, poniendo en medio de tantas palabras la Palabra que da Vida, partiendo el pan Eucarístico para poder partir el pan material. No está llamada a conquistar el mundo para Jesús, sino ser servidora del reino de Jesús asumiendo los valores, la idiosincrasia y las costumbres de cada pueblo. Es servidora de todos los hombres promoviendo la fraternidad, el respeto mutuo, la aceptación de las diversidades. La Iglesia es servidora de los hombres transformando en hogar universal lo que la globalización económica está convirtiendo en un gran mercado mundial. Jesús quiere una iglesia servidora donde cualquier persona, de cualquier nación, raza o pueblo, pueda encontrar su propio hogar y su familia.
  • «La Iglesia, que es signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano, se reconoce como servidora de la dignidad humana y de la comunión fraterna en la hora actual de nuestra Patria. Quiere ofrecer este servicio mediante el testimonio renovado de la vida de sus miembros, el anuncio de la Palabra con todas sus consecuencias, la celebración de los Sacramentos y la promoción del diálogo con todos» .NMA 51


PARA DISCERNIR

  • ¿Qué imagen tenemos del poder?
  • ¿Cómo usamos el poder que tenemos?
  • ¿Por qué nos resistimos a servir?


REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

que pueda ser grande sirviendo


PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

Para los habitantes de la tierra el poder y la autoridad son dos medios para prosperar; para tener muchos servidores; para dar rienda suelta al orgullo y la presunción; para colocar -vía amiguismo y enchufismo- a parientes, amigos y a los del partido; para tener influencias, para mirar por encima del hombro al pueblo; para viajar en «mystere» y tener coche blindado; para tener cuatro chalés mejor que tres; para viajar a costa del dinero de los contribuyentes, aunque sea un viaje particular, etc.

Para los ciudadanos del Reino la autoridad es servicio y no hay otro trono posible que el de la cruz. Para los habitantes de la tierra el dinero es lo que da la felicidad o, por lo menos, ayuda a conseguirla; es el que abre puertas y tiende puentes; da categoría a los hombres, los hace importantes, distinguidos, privilegiados.

Para los ciudadanos del Reino el dinero es un bien que se utiliza pero al que no se sirve; que se comparte pero que no se acumula; que hace más responsable de las injusticias al que abundantemente lo posee, si no lo emplea en remediar las necesidades de los hermanos.

Para los habitantes de la tierra la categoría social es imprescindible; hace de los hombres «yupis»; levanta los sombreros de los vecinos, suscita las envidias de casi todos, es fundamental «ser alguien», tener un título, una posición por encima -al menos- de la media nacional; ser un «don nadie» es una de las mayores tragedias, cuando no una vergüenza familiar y social.

Para los ciudadanos del Reino no hay nadie más importante y más valioso que los pobres y los niños, los que socialmente no cuentan, los que son un número sin rostro; la categoría social es inútil porque «los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos».

Para los habitantes de la tierra hay muchos valores absolutos a los cuales se ven sometidos los hombres: la estética, el deporte, estar en forma, los objetos de consumo, el piso, el coche...

Para los ciudadanos del Reino no hay otro valor absoluto que Dios, junto con el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios; todo lo demás, absolutamente todo lo demás está al servicio del hombre, nunca al revés.

L. GRACIETA


PARA REZAR

Oración por la Iglesia
Que no olvide yo ni un instante
que tú has establecido en la tierra
un reino que te pertenece;
que la Iglesia es tu obra,
tu institución, tu instrumento;
que nosotros estamos bajo tu dirección,
tus leyes y tu mirada;
que cuando la Iglesia habla,
tú eres el que hablas.
Que la familiaridad que tengo
con esta verdad maravillosa
no me haga insensible a esto;
que la debilidad de tus representantes humanos
no me lleve a olvidar,
que eres tú quien hablas
y obras por medio de ellos.
Amén.

Cardenal Newman


Calendario