Lecturas del Viernes de la 6ª semana del Tiempo Ordinario

17.02.2023

Lecturas del Viernes de la 6ª semana del Tiempo Ordinario

Viernes, 17 de febrero de 2023

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (11,1-9):
Toda la tierra hablaba una misma lengua con las mismas palabras.
Al emigrar los hombres desde oriente, encontraron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí.
Se dijeron unos a otros:
«Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos al fuego».
Y emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de argamasa.
Después dijeron:
«Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance el cielo, para hacernos un nombre, no sea que nos dispersemos por la superficie de la tierra».
El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres.
Y el Señor dijo:
«Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es más que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo».
El Señor los dispersó de allí por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad.
Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó el Señor por la superficie de la tierra.
Palabra de Dios


Salmo del Día

Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

El Señor deshace los planes de las naciones,
frustra los proyectos de los pueblos;
pero el plan del Señor subsiste por siempre;
los proyectos de su corazón, de edad en edad.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres.

Desde su morada observa
a todos los habitantes de la tierra:
él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones.


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,34-9,1):
En aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».
Y añadió:
«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio del Padre Daniel Manzuc




PARA REFLEXIONAR

  • Siempre ha despertado curiosidad el fenómeno de que en el mundo se hablen lenguas tan numerosas. Hoy se explica de una manera científica, describiendo un proceso de diferenciación que tiene sus causas conocidas y que ha durado siglos. Pero las tradiciones populares que recoge el Génesis, expresan el origen de esa diversidad desde una perspectiva religiosa, con un fuerte contenido dramático que además de resultar simpático, presenta una intención muy realista.
  • Siempre es el pecado el que, según la Biblia, trastorna los equilibrios y las armonías: Adán y Eva, Caín y Abel, corrupción y diluvio. «Hablar otra lengua» significa simbólicamente no entenderse, quedar bloqueado en la relación con los demás. El pecado más común, entonces y ahora, es el orgullo y el egoísmo. Es este pecado el que hace imposible la comunicación y nos aísla a unos de otros, a un pueblo de otro pueblo. El orgulloso se separa él mismo de los demás.
  • Aquí se quiere sacar una lección: Dios, que «bajó a ver la ciudad» que construían los hombres, decidió confundirles y lo consiguió haciendo que hubiera diversidad de idiomas. «Babel» significa «confusión».

***

  • Seguir a Cristo comporta consecuencias. Ser discípulos de Jesús es una opción radical. Seguir a Jesús es profundamente gozoso y es el ideal más noble que podemos abrazar. Pero es exigente, implica seguirlo como Mesías que va a la cruz para salvar a la humanidad.
  • Después de la reprensión que Jesús tuvo que dirigir a Pedro, porque no entendía el programa mesiánico de la solidaridad total, hasta el dolor y la muerte, hoy anuncia Jesús con claridad, para que nadie se sienta engañado, que el que quiera seguirlo tiene que negarse a sí mismo y tomar la cruz. Debe estar dispuesto a "perder su vida" y no tiene que avergonzarse de Él ante este mundo.
  • Creer en Él es algo más que saber cosas o responder a las preguntas del catecismo o de la teología. Es seguir a Jesús existencialmente realizando el Reino sin la promesa de éxitos o seguridades. Su Reino exigirá un estilo de vida con renuncias, con cruz.
  • Seguirlo conlleva no buscar el prestigio social o las riquezas, o el propio gusto, sino la solidaridad con la humanidad para salvarla. Esto, que lleva a Jesús a la cruz, es lo que tendrán que programar para su vida los que lo sigan de verdad.
  • "Negarse a uno mismo... cargar con su cruz... perder la vida". No es el dolor por el dolor o la renuncia por masoquismo: sino por amor, por coherencia, por solidaridad con Él y entrega a los hombres que queremos ayudar a salvar.
  • Cargar la cruz no es buscar lo más difícil, o la realización de las tareas cotidianas que estamos obligados a cumplir. La cruz que Jesús nos propone, es la cruz del que quiere vivir el Reino de verdad, de amor, de justicia, el reino de la auténtica libertad en medio de las contradicciones del mundo y del propio corazón. Es la cruz de la impotencia ante el dolor de lo que no podemos cambiar, la cruz de compartir la suerte con los desheredados de esta historia humana, sin perder la esperanza.
  • Tomar la cruz indica no tanto la imitación, como el asumir el proyecto de Jesús, en medio del mundo, en la realidad que vive cada uno. El verdadero discípulo de Jesús no es aquel que se conforma con escuchar sus palabras y contemplar sus milagros, sino el que va tras sus huellas.
  • Seguirlo es encaminarnos no hacia el calvario, sino hacia la Gloria, que tiene como paso obligatorio el calvario, que significa nuestro amor fiel a la voluntad del Padre, y nuestra entrega fiel y amorosa en favor de los demás. Dios sólo reconocerá como suyo, el amor que se entrega y que no se oculta ante los miedos y cobardías, o que se oscurece por el egoísmo.
  • Para esto debemos dejar que Dios nos abra los ojos, para que podamos caminar a la luz de Aquel, que nos devolvió la vista, para encaminar nuestros pasos hacia la salvación eterna mediante la cruz diaria, llevada amorosamente.


PARA DISCERNIR

  • ¿Hemos tomado partido por Jesús ante el acoso del mundo o las tentaciones de nuestro ambiente?
  • ¿Nos avergonzamos de Jesús y dejamos de dar testimonio de su evangelio?
  • ¿Le ponemos condiciones a nuestro seguimiento?


REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

Quiero ganar la Vida


PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

..."La presuntuosa autosuficiencia que constituye la clave del episodio de la torre de Babel es desde siempre la tentación más insidiosa, pero en la cultura contemporánea se ha vuelto todavía más densa y temible. La consecuencia de todo esto es el carácter fragmentario: el hombre, en su cultura actual, se ha fragmentado, roto, atomizado y dividido de una manera tremenda, porque no resiste a la fatiga y a la responsabilidad de ser el centro de todo.

[Nos hace falta] el coraje de no dejarse hipnotizar por el barullo cultural que, en virtud de la actual configuración de la sociedad, de los medios de comunicación social, de las modas, de los poderes, de las mediaciones del poder, no puede ser detenido tan fácilmente. Se trata del coraje de rehacernos, también en medio de esta confusión, unos puntos fundamentales de referencia, no para recortarnos una cultura cerrada, sino para tener y proyectar unos puntos de referencia fundamentales que ayuden a los otros a asumirlos. Se trata de una clara operación de orientación cultural, religiosa, espiritual, que no sea sólo intelectualista, sino que forme parte de la vida misma y que nos permita a nosotros tener unos puntos de referencia, ayudar a los otros a tenerlos y enlazar poco a poco, cada vez más, a todos aquellos que los reconocen para la constitución de una unidad viviente, cuyo signo fundamental es la eucaristía"...

C. M. Martini, Pueblo mío esclavo en Egipto, Milán pp. 32ss y 35ss.


PARA REZAR

Oración para arriesgar la vida

Señor, quisiera ser de los que arriesgan la vida,
de los que dan su vida.
¿Para qué sirve la vida si no es para darla?

Pero yo soy un burgués,
un producto de la época del confort.
Yo busco una cosa: la seguridad.

Señor, tú naciste pobre
y has muerto como un malhechor,
arráncame de mi egoísmo y de mi comodidad.

Que, marcado con tu cruz,
no tenga miedo a la vida dura,
a los trabajos en los que se arriesga la vida.

Haz que esté dispuesto
para la gran aventura a la que me llamas.
Tengo que comprometerme.
Tengo que jugarme la vida, Señor, por tu amor.

Los demás bien pueden ser prudentes.
Tú dijiste que hay que ser loco.

Los demás creen en el orden.
Tú me has dicho que crea en el amor.

Los demás piensan que hay que conservar.
Tú me has dicho que hay que dar.

Los demás se instalan.
Tú me has dicho que hay que caminar
y estar preparado a la alegría y al sufrimiento,
al fracaso y al éxito.

A no poner la confianza en mí, sino en Ti.
A ser cristiano sin preocuparme de las consecuencias.
Y, finalmente, a arriesgar mi vida contando con tu amor.


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