Lecturas de hoy Viernes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de hoy Viernes de la 23ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 10 de septiembre de 2021
Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (1,1-2.12-14):
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por disposición de Dios, nuestro salvador, y de Jesucristo, nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.
Palabra de Dios
Salmo del Día
Tú, Señor, eres el lote de mi heredad
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.»
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano.
Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.
Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,39-42):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.»
Palabra del Señor
Reflexión del Evangelio de hoy
PARA REFLEXIONAR
- Durante los días que siguen leeremos la primera Carta de Pablo a su discípulo Timoteo, a quien dedica siempre palabras muy afectuosas. Junto con la carta a Tito son llamadas epístolas pastorales. Tienen un carácter distinto al resto de las epístolas de san Pablo. Las preocupaciones y el estilo son diferentes.
- Pablo insiste más sobre las estructuras jerárquicas y la rectificación de los errores, para proteger la unidad de la fe y la tradición auténtica a las generaciones futuras.
- Era Pablo quien había convertido a Timoteo, y quien le había confiado un ministerio al imponerle las manos. Aquí lo llama «su hijo en la fe».
- En seguida pasa a una especie de una confesión general, llena de humildad y gratitud para con Dios. Se acuerda de su propia conversión: perseguidor, ferozmente opuesto al cristianismo, insolente; y se emociona no por los esfuerzos que pudo haber hecho para cambiar de rumbo, sino por la «confianza que Dios le ha manifestado».
- Propone como «buena nueva» su propia experiencia: un pecador perdonado. Es una de las grandes y constantes afirmaciones de san Pablo: la primacía de la gracia, la gratuidad del don de Dios; la justificación por la fe y no por las obras, la salvación considerada como una obra de amor divino.
- Tenemos que reconocer que "Dios tuvo compasión de mí". Si Él usó de misericordia para con nosotros, eso nos prepara para una actitud mucho más abierta y humilde para con los demás. Nos recuerda que no somos lo que somos por méritos propios, sino por la bondad de Dios.
***
- Este texto también forma parte de la enseñanza que comienza con las bienaventuranzas. Lucas lo presenta con el fin de configurar el comportamiento de todo aquel que quiera ser seguidor de Jesús. En este tercer fragmento del "discurso del llano" de Lucas, las enseñanzas sobre el ciego que guía a otro ciego y la de los árboles que dan buenos o malos frutos se aplican a todos, empezando por los mismos discípulos, que de este modo son invitados a hacerse autocrítica seria.
- El discípulo está llamado a ser guía, a orientar. Para poder hacerlo, debe aprender. Sólo el aprendizaje hace del discípulo un buen maestro. Quien quiera conducir a su prójimo por el camino del amor, de la fidelidad, de la rectitud, antes debe dejarse conducir por Cristo por el mismo camino.
- El camino de perfección no es algo inventado por el hombre. Jesús va delante de nosotros tomando la iniciativa, renunciado a ser juez de los demás, e invitándonos con amor al reconocimiento de nuestro propio pecado; con la esperanza de que siendo hombres nuevos, tengamos el derecho de proponer a los demás un cambio en su vida.
- Lucas aborda el tema concreto del aprendizaje de una manera gráfica: la viga en el ojo propio ilustra la inclinación que experimentamos a criticar, y a encontrar defectos en el prójimo, sin ser capaces de una seria mirada sobre los propios defectos.
- Esta presentación se completa de una manera positiva con un ejemplo tomado de las leyes que rigen en la naturaleza. Como cada árbol y cada especie vegetal, cada persona debe saber desarrollar sus capacidades y dar sus frutos. Si lo que llevamos dentro es "tesoro de bondad", lo que aflorará serán frutos de bondad, mientras que si llevamos "tesoro de maldad", los frutos serán de maldad. En vez de fijarse en los defectos de los demás, el discípulo es aquél que mirando, asumiendo y buscando transformar los propios, llega a ser fructífero.
- Lucas marca para el discípulo una línea del comportamiento desde una actitud positiva y creativa. Sólo si se logra superar las fallas personales se podrá tener una visión suficientemente aguda como para ayudar a los hermanos. Jesús no prohíbe la formación de un juicio moral sobre el comportamiento del ser humano; lo que condena es todo intento de corregir a los demás sin antes haberse aplicado a sí mismo la corrección.
- Jesús señala que un discípulo del Reino necesita ser lúcido, permaneciendo en una continua conversión personal. Hay un "modo de ser", una manera de entender la vida y las relaciones con los demás, que es la del Reino, y otra que es contraria. Sin embargo, un estilo de vida conforme al evangelio, no debe ser capitalizado como un derecho o como superioridad, sino como una responsabilidad.
- El que se tiene por guía debe "ver" bien. Sólo un ser humano libre y consciente, es capaz de guiar a los demás. En la medida que siga envuelto en ambiciones, egoísmos y violencias no será capaz de ver. Mientras no adquiramos una mirada misericordiosa y sobria con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad, no estaremos en condiciones de cambiar nada.
- Dejemos que el Señor quite de nosotros la paja o la viga de nuestros ojos y de nuestro corazón, para que, nunca, nos convirtamos en jueces, sino en hermanos misericordiosos con todos, porque de ese modo hemos sido nosotros, amados y comprendidos por Dios.
PARA DISCERNIR
- ¿Miro con facilidad los defectos ajenos?
- ¿Soy consciente de mis fallas y defectos?
- ¿Soy comprensivo y misericordioso con mis límites y errores, y con los de los demás?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
Quiero anunciarte Señor
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
..."No es fácil hablar de la humildad; para poder hacerlo, es preciso penetrar a través de un muro de incomprensión y de resistencia -por doquier y en todos los tiempos, también en el nuestro-. Nietzsche se erigió en portavoz del pensamiento de muchos cuando atacó con auténtico furor la humildad, en la que él veía la esencia del cristianismo: en su opinión, era la actitud de los débiles, de los fracasados, de los esclavos, que habían convertido su mezquindad en virtud.
Pero ¿qué es en realidad la humildad? Se trata de una virtud que forma parte de la fortaleza. Sólo quien es fuerte puede ser realmente humilde. Su fuerza no se pliega a la constricción, sino que se inclina libremente para servir a quien es más débil, a quien es inferior. Por lo demás, la humildad no puede tener su origen en el hombre, sino en Dios. Dios es el primer humilde. Dios es tan grande, tan fuera de toda posibilidad de que cualquier poder pueda constreñirle, que puede «permitirse» -si se me permite hablar de este modo- ser humilde. La grandeza le es esencial; por consiguiente, sólo él puede arriesgarse a rebajar esta grandeza suya hasta la humildad"...
R. Guardini, El mensaje de San Juan, Brescia 1984, pp. 24ss.
PARA REZAR