Lecturas de hoy Sábado de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

09.10.2021

Lecturas de hoy Sábado de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, sábado, 9 de octubre de 2021

Primera lectura

Lectura del libro del profeta Joel (4,12-21):
«Que se levanten las naciones y acudan al valle de Josafat; allí me sentaré a juzgar a las naciones vecinas. Empuñen las hoces, porque ya la mies está madura, vengan a pisar las uvas, porque ya está lleno el lagar, ya las cubas están rebosantes de sus maldades. ¡Multitudes y multitudes se reúnen en el valle del Juicio, porque está cerca el día del Señor! El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sión, desde Jerusalén levanta su voz; tiemblan los cielos y la tierra. Pero el Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Entonces sabrán que yo soy el Señor, su Dios, que habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa, y ya no pasarán por ella los extranjeros. Aquel día los montes destilarán vino y de las colinas manará leche. Los ríos de Judá irán llenos de agua y brotará un manantial del templo del Señor que regará el valle de las Acacias. Egipto se volverá un desierto y Edom una árida llanura, porque oprimieron a los hijos de Judá y derramaron sangre inocente en su país. En cambio, Judá estará habitada para siempre, y Jerusalén por todos los siglos. Vengaré su sangre, no quedarán impunes los que la derramaron, y yo, el Señor, habitaré en Sión».
Palabra de Dios


Salmo Del Día

Salmo 96

 Alegraos, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. 

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. 

Amanece la luz para el justo
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre.


Evangelio de hoy

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11,27-28):
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo gritando, le dijo: «¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!»
Pero Jesús le respondió: «Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio de hoy


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Guías para la lectura:

[...] La escena del evangelio se ubica en medio de la cotidianidad del ministerio público de Jesús. Allí donde su deslumbrante misericordia con los pobres y enfermos, con los marginados y pecadores -todo ello como signo de la aplastante victoria sobre el mal-, ha atraído la admiración de muchos. De repente una mujer anónima, de manera espontánea levanta la cabeza en medio de la multitud y se atreve a interrumpir el discurso que está pronunciando Jesús para lanzar un grito de felicitación para la gran madre de tan gran hijo: "¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!" (11,27).

Esta mujer quiere decir que cuando al hijo le sale bien, la primera en ponerse contenta es la mamá. Pero, ¿Qué enseñanza nos da este pasaje?

La mujer estaba fuertemente impresionada por la persona de Jesús. Y fue el amor por Jesús lo que la llevó a poner la mirada en la Madre. Lo que en principio le ha impresionado han sido las palabras de Jesús y su poder sobre los demonios (ver el pasaje anterior: 11,14-26), pero esta mujer sabe ver más allá en el misterio de Jesús: la estrecha y recíproca relación entre madre e hijo, y la significación que tienen el uno para el otro:

(1) El Hijo debe estar agradecido con su Madre: el vientre materno lo circundó, lo protegió y lo nutrió antes de su nacimiento; aún después del nacimiento el seno materno le siguió dando vida.

(2) La Madre debe estar feliz con su Hijo: la felicidad de la Madre depende de la condición del Hijo, todo lo que Jesús hizo por la salvación del hombre hace feliz a la Madre. En la alegría de María celebramos nuestra salvación.[...]

[...] "Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la ponen en práctica" (10,28). La respuesta de Jesús a la mujer que felicita a su Madre María no es un rechazo de tan espontáneo piropo. Jesús retoma sus palabras y las completa: la bienaventuranza de la Madre le corresponde también a todos los que son como ella, esto es, a todos los que acogen su mensaje como Palabra de Dios y lo viven en serio. Todos los que como María, recorren el camino de Jesús de manera vital, en la más honda relación y apropiación de vida con Él, comparten su bienaventuranza. Para María esto es una gran alegría, porque su Hijo no permanece significativo solamente para ella sino para todos los que se hacen sus discípulos. [...]

Párrafos extraídos de Autor: Padre Fidel Oñoro CJM

Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la meditación:
  • ¿Cuáles son las dos felicidades que están presentes para y desde Jesús?
  • ¿Qué significa hoy escuchar la Palabra de Dios?
  • ¿Qué significa hoy practicar la Palabra de Dios?


3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, siguiendo el ejemplo de María de escucha y obediencia a la Palabra de Dios, ayúdame hoy como verdadero discípulo a recibir tu voz y obedecerla.


4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Imagino a la mujer gritando entre la multitud con ese "cumplido" para Jesús y su Madre.

Reflexiono en la respuesta de Jesús que está destinada a nosotros que recibimos su Palabra.


5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la acción:
  • ¿Qué estoy haciendo cada día para profundizar mi escucha de la Palabra de Dios?
  • ¿De qué manera estoy practicando esa Palabra escuchada?
  • ¿Cómo me ayuda este método de Lectio Divina en esas prácticas?


Calendario