Lecturas de hoy Martes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

05.10.2021

Lecturas de hoy Martes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, martes, 5 de octubre de 2021

Primera lectura

Lectura del libro de profeta Jonás (3,1-10):
En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: «Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar allí el mensaje que te voy a indicar».
Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla.
Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida».
Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto: «Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban. Que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios, y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos».
Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.
Palabra de Dios


Salmo del Día

Salmo 129

Si llevas cuentas de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. 

Si llevas cuentas de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. 

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. 


Evangelio de hoy

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10,38-42):
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta, se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.»
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio de hoy


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Guías para la lectura:

A pesar de que es muy probable que Lucas conociera que María y Marta habitaban en Betania, no da precisión geográfica del lugar donde ocurre el episodio narrado. Simplemente dice que "Jesús entró en un pueblo".

En general se piensa que Marta era la hermana mayor y como tal, estaba a cargo de la familia, especialmente de la administración doméstica. De todas maneras, del relato queda claro que entre ellas hay una diferencia de caracteres personales. Mientras Marta se presenta como una persona activa, enfocada a las tareas y preocupada en la imagen exterior, María aparece como reflexiva, dispuesta a escuchar y más atraída por la vida interior. El contraste toma su punto máximo de tensión cuando Marta le reclama al mismo Jesús por la actitud de su hermana: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.».

No debemos cargar demasiado las tintas criticando a Marta, ella actúa de la manera habitual en una mujer judía cuando recibe un invitado importante en su casa y espera que su hermana menor por lo menos no se desentienda de su tarea. Por otro lado, es muy significativo que ella se dirige a Jesús con el título de "Señor" (gr. Kyrios), como lo hacen los discípulos en Lucas.

La respuesta del Señor a Marta, está llena de comprensión y amor. No es menor el doble pronunciamiento de su nombre, que la invita afectuosamente a la atención. Lejos de profundizar la confrontación planteada, busca que ella pueda encontrar un alto en su loable trajinar para que: "... sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria". Esa parte, la mejor en ese momento, escuchar al Maestro es la que eligió María.

No hay que buscar en este dicho una base para sostener la superioridad de la vida contemplativa sobre la activa. Simplemente, es necesario comprender que hay un tiempo para cada cosa y hay prioridades que hacen a la atención del interior que no deben descuidarse.

Finalmente, es muy significativo que Jesús anime precisamente a escuchar y aprender "religión" a dos mujeres, cosa que los rabinos lejos estaban de permitir.


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la meditación:
  • ¿Cuándo se necesita la actitud de Marta?
  • ¿Cuándo se necesita la actitud de María?
  • ¿Era necesario el reclamo de Marta a Jesús sobre su hermana? ¿Qué hay detrás del mismo?


3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, muchas veces estoy atareado con tantas cosas que me hacen olvidar la importancia de acercarme a tu palabra y escuchar tu voz, de pasar un tiempo alimentando mi vida interior. Ayúdame a no perder de vista esta "mejor parte que no me será quitada".


4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Miro la escena y reflexiono en la actitud de Marta y de María.

Trato de identificarme con alguna de ellas y luego escucho la voz de Jesús y medito en sus palabras.


5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

  • ¿Cómo encontraré cada día tiempo para escuchar la voz del Señor?
  • ¿De qué manera la Lectio divina me ayuda a "elegir la mejor parte"?
  • ¿Cómo encontraré el equilibrio entre mis tareas y el cuidado de mi vida interior?


Calendario