Lecturas de hoy Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Lecturas de hoy Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Hoy, domingo, 21 de enero de 2024
Primera lectura
Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
Palabra de Dios
Salmo del Día
Salmo 24
Señor, enséñame tus caminos
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.
Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.
El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor
Reflexión del Evangelio de hoy
Por el Padre Daniel Manzuc
Por Monseñor Munilla
PARA REFLEXIONAR
Este evangelio comienza directamente con la vida pública de Jesús, anunciada por Juan el Bautista e iniciada solemnemente con el bautismo. Marcos quiere mostrar a Jesús actuando, manifestando su gloria, haciendo presente la potencia del Reino de Dios.
El texto de hoy menciona escuetamente el arresto de Juan, y describe el comienzo de la predicación de Jesús en Galilea. Su predicación se resume en el anuncio de la cercanía del Reino de Dios y en una invitación al arrepentimiento y a recibir la novedad que Jesús trae, la "buena noticia".
Cada uno de nosotros, al leer el texto, debería dejarse interpelar por esta invitación, e invocar la gracia de Dios para avanzar en el camino de la conversión.
Pero inmediatamente Jesús convoca a sus primeros discípulos. Desde el comienzo Jesús quiere crear una comunidad en torno a él.
Los primeros llamados son pobres pescadores de Galilea, convocados para una misión superior: convertirse en "pescadores de hombres".
El texto no deja de indicar que la aceptación de este llamado y de esta misión suponía renuncias: dejar las redes, dejar un tipo de vida al que uno se ha habituado, para entrar en la novedad que Jesús propone.
PARA DISCERNIR
- ¿Qué significa para mi vida diaria que el Reino de Dios se haya acercado?
- ¿Por qué Jesús buscó sus discípulos entre la gente común y no entre los dignatarios?
- ¿Qué significa hoy ser "pescadores de hombres"?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
Señor, que contemple tu Amor hacia mí en mi Vida y lo de a conocer a los demás al anunciar tu Evangelio. Amén
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
PARA REZAR
Señor, quiero escuchar una vez más tu llamado a la conversión, y volver a aceptar tu presencia como una buena noticia para mi, siempre nueva. Dame la gracia de dejarme cautivar una vez más por tu persona, de reconocer la belleza de caminar contigo, para que pueda aceptar las renuncias que tengo que aceptar para seguirte cada día.