Lecturas de hoy Domingo 27º del Tiempo Ordinario

03.10.2021

Lecturas de hoy Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Hoy, domingo, 3 de octubre de 2021

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (2,18-24):
El Señor Dios se dijo: «No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.»
Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.»
Palabra de Dios


Salmo Del Día

Salmo 127

Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. 

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. 

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. 

Que veas a los hijos de tus hijos.
¡Paz a Israel! 


Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (2,9-11):
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.
Palabra de Dios


Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,2-16):
En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés Permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»
Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio de hoy


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Teniendo en cuenta los cambios de lugar y personas con las que interactúa el Maestro podemos dividir el texto del evangelio en tres partes:

1. Diálogo de Jesús con los Fariseos (versículos 2 al 9)

Los fariseos ya en otras ocasiones han intentado probar que Jesús está en contra de las enseñanzas de la ley de Moisés y por esto es opositor del pueblo judío o del emperador (Mc 2, 16-22; 7, 1-16; 8, 11-21). Las respuestas del Maestro siempre son claras, pero dejan al descubierto los errores en la forma de interpretar la ley por parte de los fariseos.

Ésta no será ni la primera ni la última vez que los fariseos intenten "ponerle una trampa". En esta ocasión, la excusa será lo que piensa Jesús respecto a la ley promulgada por Moisés acerca del divorcio, o dicho en el lenguaje en que fue escrita, la "carta de repudio" (Dt 24, 1-4);la cual se usaba para que el hombre pudiese volver a casarse y dejar constancia que el esposo le daba la libertad absoluta a la esposa, y de esa manera prevenir que fuese después acusada de adulterio y apedreada por ello (Dt 22, 22). La respuesta de Jesús podía tener dos tipos de personas que se incomodarían:

El imperio: Recordemos que ya en el pasado afirmaciones en contra del divorcio cobraron la vida de alguien importante: Juan el Bautista, quien, al ponerse en contra del matrimonio del rey Herodes con Herodías, esposa de Filipo, hermano de Herodes, fue arrestado y decapitado (Mc 6, 17-18). Al hacer esta pregunta a Jesús esperaban que su respuesta pudiese ser usada para hacer que el rey hiciera algo similar a lo que hizo con el Bautista.

El pueblo: De igual modo, la pregunta, en caso de tener una respuesta que desvirtuara esta Ley Mosaica tendría consecuencias graves para Jesús; ya que estas leyes al estar contenidas en la Torah (Pentateuco), eran sagradas para el pueblo y por tanto sería un opositor del Dios de Israel; lo cual le quitaría cualquier posibilidad de hablar públicamente sin ser repudiado por el pueblo, los sacerdotes y los mismos fariseos.

De esta manera, casi cualquier respuesta de Jesús podía dar como resultado consecuencias políticas, sociales o religiosas. Jesús como ya lo ha hecho antes, responde a la pregunta hecha por los fariseos (Mc 10, 2) con otra pregunta: ¿Qué les mandó a ustedes Moisés? (v. 3) para con estos dos elementos, generar su respuesta y dar una enseñanza a las personas que se encuentran en el lugar: fariseos, discípulos y demás oyentes.

Vistos estos elementos, ahora hablemos de la respuesta del Maestro. Jesús parte del reconocimiento de la ley como existente, vigente y usada normalmente por el pueblo. Pero la contrasta con un término que es usado ya en las Escrituras para hablar de la "terquedad del ser humano", usa el término "dureza de corazón" que tiene que ver con nuestra tendencia a querer justificar nuestros actos aún por encima de lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Jesús la pone en contraste con la enseñanza del Padre, con la manera en la que sucedió en los orígenes: Al principio los hizo "hombre y mujer" (Gn 1, 27; 5,2) y están unidos para siempre haciéndose uno solo (Gn 2, 24). De esta manera, Jesús responde poniendo que, por encima de las leyes que se van creando, está el "querer de Dios" es decir, lo que Dios pensó, soñó y manifestó desde la creación.

2. Explicación a los discípulos (versículos 10 a 12)

Como es costumbre en las enseñanzas de Jesús después de hacer una enseñanza en público, da también una profundización a sus discípulos (Mc 7,17; 9,28.33). En esta ocasión parte de la pregunta de los discípulos respecto a lo que ya les dijo a todos, Él explica que, ni hombre ni mujer, deberían buscar el divorcio (v. 11-12).

3. El Reino de Dios y los niños (versículos 13-16)

Un nuevo cambio de lugar nos prepara para otro episodio. Dejando a un lado el tema del matrimonio y mientras está con los discípulos, aparece nuevamente la gente buscando al Maestro; esta vez en compañía de niños. La actitud de los apóstoles es intentar que no lo molesten, este hecho es tomado por Jesús como punto de partida para hablar del Reino de Dios, ya que es la inocencia de los niños, la alegría de recibir y tomar como suyo un regalo que se les entrega gratuitamente, como es el Reino.

La actitud de los apóstoles se toma nuevamente como excusa para enseñarles la importancia de la sencillez, necesaria para aceptar al Señor y con él su mensaje. La única pretensión de los niños era que los tocara, es decir que les diera su bendición. Así termina el relato "Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos" (v.16).


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Propuesta para la meditación:

A modo de meditación consideremos estas palabras del Papa Benedicto XVI en la vigilia de oración con los jóvenes:

"A muchos, el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gn 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Es un horizonte luminoso y exigente a la vez. Un proyecto de amor verdadero que se renueva y ahonda cada día compartiendo alegrías y dificultades, y que se caracteriza por una entrega de la totalidad de la persona. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial.".


3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Te damos gracias, Padre,

"Porque dignificaste tanto al hombre creado por tu bondad,

que en la unión del varón y la mujer

nos dejaste la imagen de tu propio amor.

Y al que amorosamente creaste lo invitas sin cesar

al ejercicio de la ley de la caridad

para que pueda participar en tu amor eterno.

Y así el sacramento del matrimonio

a la vez que es signo de tu caridad,

santifica el amor humano,

por Jesucristo, Señor nuestro". Amén.

Del Prefacio de la Celebración del Matrimonio


4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Leo despacio el texto.

Rezo con el versículo que toque mi corazón.


5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la acción:
  • ¿Qué cambio de actitudes debo tener para ser defensor del sacramento del matrimonio?
  • ¿Cómo puedo prepararme para un matrimonio duradero y hacerlo posible?
  • ¿Qué me falta para ser como niño?


Calendario