Lecturas del Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

26.09.2021

Lecturas del Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

Domingo, 26 de septiembre de 2021

Primera lectura

Lectura del libro de los Números (11,25-29):
El Señor bajó en la nube y habló a Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo pasó a los setenta ancianos. Cuando el espíritu de Moisés se posó sobre ellos, comenzaron a profetizar, pero esto no volvió a repetirse. Dos de ellos se habían quedado en el campamento, uno se llamaba Eldad y otro Medad. Aunque estaban entre los elegidos, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu vino también sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a decir a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.»
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino diciendo: «¡Señor mío, Moisés, prohíbeselo!»
Moisés replicó: «¿Tienes celos por mí? ¡Ojalá que todo el pueblo profetizara y el Señor infundiera en todos su espíritu!»
Palabra de Dios


Salmo del Día


Salmo 18

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. 

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. 

Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. 

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado. 


Segunda lectura

Lectura de la carta de Santiago (5,1-6):
Vosotros los ricos, gemid y llorad ante las desgracias que se os avecinan. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días? Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso. En la tierra habéis vivido lujosamente y os habéis entregado al placer; con ello habéis engordado para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, y ya no os ofrece resistencia.
Palabra de Dios


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48):
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio
 

PARA REFLEXIONAR

  • El pueblo se había quejado ante Moisés, y Moisés se había lamentado delante de Yavé de tener que cargar sobre sus espaldas toda la responsabilidad de un pueblo tan numeroso. Para resolver el problema, Moisés elige setenta varones entre los ancianos de Israel. El texto de los Números presenta la institución de los colaboradores de Moisés. Son ancianos no en edad, sino en experiencia de gobierno.
  • El Espíritu del Señor ha llenado a los ancianos del pueblo de Israel, sobre los cuales reposa parte del espíritu de Moisés. Y como es un Espíritu que se escapa de las estrechas fronteras humanas, ha llenado también a dos ancianos que no están con el "grupo" de los "elegidos". Josué Inmediatamente reacciona y se dirige a Moisés para pedirle que les prohíba la actuación profética que estaban realizando en el campamento, pero encuentra en Moisés la respuesta contraria. Moisés no tiene celos de que otros posean el espíritu del Señor; al contrario, desearía que todo el pueblo pudiese profetizar.


***

  • El último fragmento que leemos de la carta de Santiago es una durísima diatriba contra los ricos. Adoptando el estilo de las acusaciones empleado por los profetas se vuelve ahora contra aquellos que se aferran de un modo culpable a sus bienes preocupándose solamente de amontonar riquezas y llevar una vida de placeres, cosas destinadas a desaparecer.
  • Sin embargo, la acusación de Santiago contra ellos va mucho más allá porque esto lo han hecho a costa de la opresión y la explotación de los pobres.
  • Valiéndose de este género cargado de amenazas, trata de mover los corazones endurecidos de quienes viven así. Se refiere seguramente a no cristianos que explotan a trabajadores creyentes. Al mismo tiempo, infunde esperanza a estos últimos porque el juicio de Dios ya está hecho y no tardará en manifestarse.

***

  • El evangelio que leemos este domingo incluye dos temas muy importantes que Jesús quiere dejar en claro a la comunidad de discípulos. Por un lado que la acción salvadora no es monopolio de los Doce, y por otro el escándalo en el seno de la comunidad que puede menoscabar la fe del prójimo.
  • Jesús había enviado a sus discípulos a predicar el evangelio del Reino de Dios por tierras de Galilea, ya de regreso cuentan a su Maestro lo que les ha sucedido en esta primera experiencia misionera. Las primeras comunidades cristianas daban especial importancia al uso del nombre de Jesús en las fórmulas sacramentales y los exorcismos.
  • Juan le comenta que le habían prohibido a un exorcista arrojar demonios en su nombre porque no era del grupo y ahora quería que el Maestro, con su autoridad indiscutible, lo prohibiera. Jesús los desconcierta con una amplitud de miras admirable pronunciando una sentencia contra todo tipo de partidismo.
  • "No se lo impidan..." También este exorcista echa los demonios en su nombre, lucha contra Satanás y por lo tanto está de su parte aunque no sea oficialmente discípulo. Todo aquel que trabaje por Jesús y por su obra no debe ser impedido.
  • Jesús los llama a la reflexión: si uno expulsa los demonios -hace el bien, implanta la justicia, cura las enfermedades- en su nombre, únicamente puede hacerlo a través de la fuerza del Espíritu. Les indica que hay otras formas de estar a su favor, de ser de los suyos, que deben ser respetadas. Todo hombre que hace el bien vive según el Espíritu, esté donde esté.
  • "El que no está contra nosotros, está a favor nuestro". El origen de esta frase parece que está en un proverbio que se había hecho popular desde la guerra civil de los romanos: "Los hombres de Pompeyo tenían por adversarios a todos los que no estaban con ellos, y que César tenía por suyos a todos los que no estaban en su contra. Jesús asume el dicho del César, para indicar la actitud que deben tener los discípulos con todos aquellos que buscaban y hacían el bien aunque no pertenecieran al grupo más cercano al Maestro.
  • "El que les dé a beber un vaso de agua..." en el camino del reino todo es importante, ningún gesto es indiferente, o ayudan a crecer o destruyen. Con estas palabras Jesús quiere decirnos que los pequeños son los más importantes de los hombres, que lo que les ocurre a ellos tiene resonancia inmediata ante el Padre del cielo.
  • La nueva comunidad de los hijos del Reino debe tener mucho cuidado en escandalizar a los más pequeños. Escándalo viene del griego y significa la piedra con la que se puede tropezar.
  • Las palabras de Jesús son muy duras: si es necesario, hay que cortarse la mano o el pie o sacarse el ojo antes que "escandalizar" a los otros. Ante el valor máximo de entrar en la vida cristiana, el discípulo tiene que ser capaz de tomar una decisión personal y radical, debe romper con cualquier obstáculo que se oponga a la entrada en el reino y que impida la entrada a los demás.
  • La auténtica fe apunta a la vida plena y por ella debemos renunciar a todo aquello que la pueda disminuir, reducir o eliminar. Si hay seguimiento de Jesús, hay opción total y definitiva por lo absoluto de la vida y todo lo demás se vuelve relativo. Jesucristo no es algo más. Es aquel que nos da la verdadera dimensión de las cosas y nos permite discernir aquello que en verdad nos lleva a nuestra plena realización humana y por ende a la salvación. Y para esto Jesús plantea exigencias tan totales, que hay que estar dispuestos a cualquier sacrificio.
  • Dios no es propiedad privada de los cristianos; Él está por encima de nuestras categorías y divisiones. Su amor rebasa nuestros estrechos límites y conceptos. Su manera de obrar es más eficaz que nuestros calculados métodos
  • También en nuestros días hay muchos hombres que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad y, con todo, no son expresamente cristianos, éstos son de los nuestros aunque no sean "de los nuestros", porque claramente no están contra nosotros.
  • La iglesia no puede pretender el monopolio de Cristo. Jesús desborda las fronteras la iglesia. Por eso, sin renunciar a la verdad que Dios nos ha confiado debemos luchar contra la tendencia a descalificar a todo aquel que a su manera obra el bien, reconocer todo lo bueno que hay en los demás, y alegrarnos por ese bien siendo en todo momento vínculo de paz y de unión.
  • Dentro de nuestra misma Iglesia tenemos que ser conscientes que la fuerza del Espíritu de Dios está más allá de los monopolios, de las instituciones y de los grupos. Dios es siempre "más". Es constante la tentación pensar que Dios y Jesús son una propiedad nuestra, de identificar a Dios y el bien de la iglesia con el propio grupo, con la propia forma de hacer las cosas, y que el Espíritu sopla sólo en quienes piensan como nosotros.
  • Como comunidad de discípulos debemos tratar constantemente de descubrir con alegría, quiénes están "con nosotros" entre los muchos que "no son de los nuestros"; y, con tristeza, quiénes "no están con nosotros" entre los que se dicen "de los nuestros". El Espíritu llama a todas las puertas, sin exclusivismos de ninguna clase.
  • En este mundo confuso y desorientado, los cristianos tenemos un mensaje y una tarea: trabajar por la unidad, luchar por erradicar todo cuanto divide y enfrenta a los hombres y a los pueblos. No podemos escandalizar: avalando o siendo indiferentes a la desigualdad que divide y enfrenta a los pueblos ricos y pobres; no denunciando la injusticia que explota y margina o toda ideología, ya sea de derecha, centro o izquierda que pretenda separar a los hombres en clases, ciudadanos de primera y segunda, buenos y malos. Para Jesús los nuestros son todos los que no están expresamente contra nosotros. Debemos alegrarnos cuando se trabaja desde otras instancias en favor del Reino de Dios, que es justicia y paz y sumar nuestros esfuerzos a los de todos los hombres de buena voluntad, aunque no compartan la misma fe o se expresen en modos distintos.
  • La fe en Jesucristo no puede ser un pretexto para el sectarismo o la discriminación, sino fuerza de Dios para la unión de esfuerzos en favor de la justicia, de la igualdad y de la fraternidad que hagan posible la realización de un mundo más humano para todos los hombres sin distinción.

PARA DISCERNIR

  • ¿Aceptamos lo bueno que hay en los demás aunque no sean de los nuestros?
  • ¿Hay en nosotros alguna huella de fanatismo?
  • ¿Qué es lo que hoy produce escándalo en los no creyentes?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

Señor, que te vea en los otros

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

Habla H. Cox de dos concepciones de la personalidad. Una concéntrica, la otra excéntrica. La concepción excéntrica no hemos de entenderla en el sentido de extraña o extravagante, sino como algo que tiene su centro fuera de sí. Es la persona que acoge lo nuevo, lo inesperado, lo que llega de «otra parte». Es la persona abierta al Espíritu, disponible a su «juego», capaz de aceptar los riesgos que comporta. Con la concepción concéntrica, tenemos un mundo encerrado en sí mismo, que no reserva sorpresas, que no va más allá de sus propias posibilidades, caracterizado por la rigidez y por la esclerosis. En la concepción excéntrica tenemos un mundo tocado por la gracia, caracterizado por lo imprevisible y por la llegada de lo imprevisto, con personas todas diferentes, siempre «fuera de los esquemas».

El error más trágico y más común. Todo lo que no está recogido en los códigos queda descalificado. Todo lo que no pertenece al campo de lo «ya visto» y representa una amenaza para la seguridad, para la regularidad, tiene que ser declarado ilegítimo. Todo lo que es diferente ha de ser declarado abusivo. Es una operación que, por desgracia, siempre está de moda. Todo lo que se mueve se vuelve automáticamente sospechoso. Es preciso que mantengamos presente esta terrible posibilidad, a través de la cual buscamos al Espíritu como sospechoso y peligroso y tendemos a meterlo en una jaula

Pronzato

 Nota de Remar Mar Adentro: ¿Podriamos decir que por ejemplo hermanas carmelitas de clausura, que estan siempre orando por la Iglesia, en un mismo lugar y bajo una misma Fe son rigidas y con una personalidad concentrica?. Toda caracteristica humana se debe juzgar en base a la Voluntad de Dios y no a lo que alguien defina como rigido o flexible, antiguo o nuevo, concentrico o excentrico, todas cosas que por si mismas pueden ser buenas con una Buena Voluntad, que siempre esta colgada de la Voluntad de Dios.

PARA REZAR

Soy lo que me han hecho

Señor, son muchos los que han dejado huella en mí;

muchos los que me han ayudado a descubrirme,

a despertar, cambiar y enriquecerme.

He aquí una letanía de personas

que recuerdo con agradecimiento.

Aquel que inesperado y oportuno,

supo escucharme comprensivo.

Aquel que, aun estando lejos,

experimenté cerca.

Aquel que, con su gran bondad,

me hizo ser sencillo.

Aquel que, corrigiéndome con cariño,

me exigió caminar.

Aquel que, experimentando su debilidad,

hizo que me sintiera pobre.

Aquel que, con su experiencia de gratuidad,

me abrió un mundo de relaciones Fraternales.

Aquel que, con su vida incansable,

me invitó a luchar.

Soy lo que soy gracias a muchas personas

pequeñas y grandes, amigas y anónimas.

Aquel que siempre esperó de mí

la transparencia de mi yo.

Aquel que siempre me enseñó

a ver lo positivo.

Aquel que me quiso como soy

animándome a crecer.

Aquel que con su expresividad

me hizo más transparente.

Aquel que con su vida profunda

me hizo más libre.

Aquel que con su desacuerdo

me ayudó a descubrir la verdad.

Déjame darte gracias por quienes me han marcado,

para siempre, con su vida y frescura.

Aquel que libremente cambió su vida

creándome interrogantes.

Aquel que me ayudó a desvelar

mi riqueza ignorada.

Aquel fortuito que descubrí un día

y se quedó en mí.

Aquel que su necesidad de mí

hizo que me sintiera «único».

Aquel que se atrevió a decirme

«te quiero mucho».

Aquel que desde su duda profunda

alimenta mi felicidad.

Aquel que anunció en mí la buena noticia

de que Tú me quieres.

Déjame darte gracias, cantarte y alabarte

por todos ellos, hijos tuyos y hermanos míos.

Ulibarri, Fl.

Calendario