Lecturas de hoy Viernes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

08.10.2021

Lecturas de hoy Viernes de la 27ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, viernes, 8 de octubre de 2021

Primera lectura

Lectura de la profecía de Joel (1,13-15;2,1-2):
Vestíos de luto y haced duelo, sacerdotes; llorad, ministros del altar; venid a dormir en esteras, ministros de Dios, porque faltan en el templo del Señor ofrenda y libación. Proclamad el ayuno, congregad la asamblea, reunid a los ancianos, a todos los habitantes de la tierra, en el templo del Señor, nuestro Dios, y clamad al Señor. ¡Ay de este día! Que está cerca el día del Señor, vendrá como azote del Dios de las montañas. Tocad la trompeta en Sión, gritad en mi monte santo, tiemblen los habitantes del país, que viene, ya está cerca, el día del Señor. Día de oscuridad y tinieblas, día de nube y nubarrón; como negrura extendida sobre los montes, una horda numerosa y espesa; como ella no la hubo jamás, después de ella no se repetirá, por muchas generaciones.
Palabra de Dios


Salmo del Día

Salmo 9

El Señor juzgará el orbe con justicia

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
proclamando todas tus maravillas;
me alegro y exulto contigo
y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. 

Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío
y borraste para siempre su apellido.
Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron,
su pie quedó prendido en la red que escondieron. 

Dios está sentado por siempre en el trono
que ha colocado para juzgar.
Él juzgará el orbe con justicia
y regirá las naciones con rectitud. 


Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,15-26):
En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.»
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo.
Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "Volveré a la casa de donde salí." Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio.»
Palabra del Señor


Reflexión del Evangelio de hoy


1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Guías para la lectura:

Los adversarios afirman que Jesús: "Por (el poder del) el príncipe de los demonios, expulsa los demonios" (11,15). Él les responde que dicha afirmación no es coherente, porque si así fuera, entonces deberían decir lo mismo de los exorcismos que ellos mismos acostumbraban realizar (11,19).

Puesto que los exorcismos no necesariamente eran prueba de un poder divino, en aquella época acostumbraban pedir "una señal del cielo" (11,16). Jesús aclara que sus exorcismos son precisamente una señal del cielo porque se trata del "dedo de Dios" realizando esta obra (11,20; valga esta anotación: el "dedo de Dios" es una designación bíblica del poder de Dios, como figura en Ex 8,15; 3,18; Dt 9,10 y también en la literatura antigua).

Con esto Jesús le dice a sus críticos que mientras Él expulsa los demonios como una manifestación auténtica del obrar de Dios, ellos no hacen más que realizar actos mágicos que, a la hora de la verdad no tienen eficacia a fondo sobre el mal (ver el contexto de la primitiva Iglesia, por ejemplo en Hch 9,13-17).

En el texto se distingue entre el "Príncipe de los demonios" y los "demonios" (11,15 y 19). La idea es que Satán (aquí con el título de "Beelzebul") es el jefe de cuadrillas de demonios. Sobre esto, Jesús enseña que las victorias sobre los "demonios" que se realizan a lo largo de su ministerio, son un anticipo de la victoria final sobre Satán que se realizará en la Cruz (4,13 y 22,3).

Desde esta perspectiva, el ministerio de Jesús y también nuestra vida como discípulos de Él, se presenta como un campo de batalla (11,2-22) en el que tendremos que definirnos: ¿De qué lado estamos? (11,23).

Finalmente, Jesús dirige su mirada hacia todo aquél que ya ha comenzado una vida nueva: hay que estar siempre vigilante. No hay que confiarse porque puede haber recaídas y éstas -la experiencia lo demuestra- suelen dejar a la persona en una situación peor que la inicialmente superada (11,24-26). No hay que darle chance al demonio con un retroceso. Para impedirlo, una persona liberada debe mantenerse en la raya, en el campo de Jesús, construyendo la fidelidad en la renovación continua de la fe y en el aprendizaje del Evangelio. Este es el verdadero "estar y recoger conmigo" (11,23).

Autor: Padre Fidel Oñoro CJM

Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM


2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la meditación:
  • ¿Cómo aplicamos a otras instancias la verdad de Jesús: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra"?
  • ¿En qué circunstancias nos podemos encontrar donde no estar a favor de Jesús es estar en su contra"?
  • ¿Hemos pensado alguna vez retroceder en el camino de la fe?


3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que conoces mi fragilidad dame la gracia de perseverar en tu camino, fortaléceme y muéstrame siempre la belleza y la atracción del bien.


4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la maldad de las personas que hicieron semejante comparación a Jesús y su vigencia hoy.

Medito en la respuesta del Señor y en lo clara y contundente que es su respuesta y llamado al seguimiento.


5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

  • Preguntas para la acción:
  • ¿Cómo seré fuente de unión y no de división?
  • ¿De qué manera manifestaré en mi vida estar a favor de Jesús?
  • ¿Cómo recobra ánimo mi fe cuando flaquea y mira hacia atrás?


Calendario